Penitentes

Un paseo a Puente del Inca, como un bonus track

El centro de esquí Penitentes está a 180 kilómetros de Mendoza y la calidad de su nieve es excelente. Dispone de más de 300 hectáreas esquiables, recorridas por más de 20 pistas con diversos grados de dificultad, lo que las hace aptas para todo tipo de esquiadores, desde profesionales a principiantes. Para estos funciona una escuela de esquí y hay además un  jardín de nieve para que los más chicos disfruten también de la montaña. También se practica snowboard. La infraestructura hotelera es amplia: desde hostels hasta hoteles de 4 estrellas, todos al pie del cerro. La media de temperatura en invierno es de 1º C (oscila entre los -4º y los 7º C); el clima es seco y abundan los días soleados. Se llega por la ruta internacional 7, asfaltada y sin precipicios, y hay servicio de transporte regular a Penitentes.

Pero no es el único atractivo de la zona: a sólo 8 km podrás te espera, sobre el cauce del río Mendoza (que nace en el Aconcagua), un puente natural que formó parte del antiguo Camino del Inca (formación geológica que, posiblemente, se deba al socavado de un depósito fluvioglaciar). Y hay más: allí, desde tiempos inmemoriales, fluyen aguas termales, y aún pueden verse ruinas de lo que fue un centro de turismo termal (había un lujoso hotel, una capilla y el complejo de baños), que se abandonó luego de un alud, en 1965. En la actualidad es un área protegida, y se busca conservar el lugar por su valor geológico y promover un turismo ecológico.

Los Puquios

Ideal para familias con chicos, el parque ofrece más que esquí

El complejo Los Puquios se presenta como un Parque de Nieve, es decir, un centro de diversión invernal pensado en las familias, en especial, en niños y principiantes: a la posibilidad de “esquí clásico” se suman snowboard y una pista exclusiva para trineo (el famoso “culipatín”); para disfrutarlo mejor ofrecen además la “magic carpet”, una cinta transportadora que lleva a los chicos de regreso “a la punta” del cerro, para que no sea cansador subir con los trineos. El parque está abierto entre las 10 y las 17; si vas a pasar el día, recomiendan planear el viaje (dura unas tres horas, pero el tiempo varía según el estado de la ruta) y llegar a las 10 para evitar colas y asegurarse stock de equipos y de indumentaria.

La novedad en 2022 es que es posible pernoctar allí: hay motorhomes equipados especialmente para el invierno (baños preparados con duchas de agua caliente, frigobar, horno, estufa y microondas). Funciona además un restorán (ofrecen sándwiches sencillos y el “plato del día”) que cuenta con un deck; allí podés comer o  disfrutar de la vianda que hayas llevado al sol del invierno mendocino.

Vallecitos

El centro que está más cerca de la Capital provincial

Enmarcado por el majestuoso paisaje de la Cordillera de Los Andes, Vallecitos (también llamado Valles del Plata porque está al pie del Cordón del Plata) es un centro de esquí y snowboard ubicado a 80 km de la ciudad de Mendoza y a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 12 pistas y 100 hectáreas de superficie esquiable, donde se practica esquí alpino, de fondo y de competición, que se combinan además con la posibilidad de hacer andinismo, escaladas en hielo y cabalgatas de alta montaña. El trazado de las pistas permite un descenso de 2,4 km sin interrupciones, y el centro dispone de una hostería y cuatro refugios para hospedarte. También funcionan una escuela de esquí (ideal si sos principiante), un local de alquiler de equipos, un restorán y una minitienda; hay servicios de fotografía y filmación y cobertura médica en pistas. Para llegar hay que tomar la ruta 7 (variante Vallecitos), que lleva a Chile y, en Potrerillos, tomar la Ruta Provincial 82; por ahí el recorrido es de 17 km.